miércoles, 12 de marzo de 2008

Los nuevos modelos de familia topan con el inmovilismo de las empresas

La familia tipo catalana hace años que está en pleno proceso de cambio. Las madres se han ido incorporando progresivamente al mercado laboral, los padres como mínimo ya asumen que parte de las tareas domésticas les corresponde a ellos realizarlas y los hijos tienen en gran estima a sus abuelos.

El nuevo modelo cruje: "Las culturas empresariales continúan recompensando a los empleados que se comportan como si no tuvieran responsabilidades adicionales en la vida", avisa el informe.

El empleado ideal, si es hombre, debe darlo todo por la empresa. Si es mujer, la empresa le abre todas las puertas a que concilie la vida laboral y familiar con jornadas reducidas, sueldos recortados o relaciones contractuales más difusas. Cuesta romper los moldes.

Hay excepciones. Los funcionarios públicos, por ejemplo, son los padres --si no se pone el listón muy alto-- ideales. Llegan antes a casa y dedican de media cuatro horas más por semana a tareas domésticas que los padres que tienen una empresa o un negocio.

Otro frente que retrata el estudio es la pujanza de las nuevas fórmulas de familia. No solo crecen las monoparentales (el 16% de los menores encuestados ya saben de primera mano lo que es una separación), sino que surgen con fuerza las familias reconstituidas, que dan pie a nuevos fenómenos.

Extracto-resumen. Puede leer la noticia completa en:
www.elperiodico.com

No hay comentarios: